martes, 22 de abril de 2014

De clasismo y racismo

Es difícil admitir que en todos nosotros existe algo de clasismo y racismo, habrá quien no tenga idea de lo que estoy hablando, quien sea consciente de esta verdad y también a quien le vale madres.

La cuestión es que los mexicanos nos vendemos como personas humildes, religiosas, fiesteros, que aceptamos al turista y lo tratamos con amabilidad, que en las peores situaciones nos unimos como pueblo y nos amamos los unos a los otros.

Qué bonito, qué bonito es mentir y tan fácil...

Puede que muchos salgan corriendo de este blog para nunca regresar, ¡tales blasfemias no pueden ser toleradas! pero sinceramente creo que la verdad es siempre mejor y como dicen por ahí, la verdad no peca pero incomoda. 

Es incómoda porque nos hace ver realidades opuestas a las que hemos creado en el imaginario colectivo, un muro que detiene la percepción y la consciencia, en donde al parecer somos "felices".

Pero, regresemos al punto, estaba diciendo que todos somos racistas y clasistas, y sí, también me refiero a los mexicanos, y no solo en México sino en todas partes del mundo. Bueno, bueno, ya sé que no debo generalizar, sobre todo porque no conozco otras partes del mundo, sin embargo, creo que en buena parte todos hemos sido eduacados de la misma manera, de generación en generación, mismo sistema educativo (en casa y escuela) y por ejemplo, aquí en NY segundas generaciones, es decir, hijos de inmigrantes nacidos en Estados Unidos, tienden a tener más influencia sobre comportamientos e idiologías de sus padres mexicanos, terceras generaciones tienen más influencia de su país actual (USA) y así sucesivamente. 

Sin embargo, quedan intrínsecos ciertos valores patriotas y de orgullo mexicano.

Veamos entonces lo que significan esas palabras. Según la Real Academia Española (vale la pena tenerla como referencia para cualquier duda gramatical u ortográfica) nos dice que:

clasismo.
1. m. Actitud de quienes defienden la discriminación por motivos de pertenencia a otra clase social.

racismo.
1. m. Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.
2. m. Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior


Así es; quién de ustedes no ha dicho nunca en su vida, frases como estas:
  • Pinches gringos.
  • Pinche fresa, mamón.
  • Pinche naco.
  • Pinche indio.
Y puedo seguir, pero creo que se entiende el punto. Si gustan, pueden ayudarme con más frases.

Es mucho más triste, cuando se vive en una ciudad como NY en donde hay tantas diferencias ideológicas, de razas, religiosas, es un mini mundo. He escuchado a muchos de mis compatriotas decir: blancos, para referirse a los americanos con dicho color de piel, morenos, para referirse a la gente de color o afroamericana, chinos, a todos aquellos con características asiáticas y demás terminología a mi parecer muy clasista y racista.

Si algo he aprendido de vivir aquí es a respetar y ampliar mi visión del mundo y de la gente, es la oportunidad perfecta para dejar atrás los paradigmas.

En fin, hay mucho más por escribir sobre el tema y seguramente volveré con más en otra ocasión.

Solo queda reflexionar.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario