jueves, 24 de abril de 2014

Ese momento incómodo

Ahora que la cosa a cambiado, y con esto me refiero a vivir en Estados Unidos, en especial en una ciudad como NY donde según las estadísticas el 6.66% de la población habla español, me parece adecuado contarles de mi pequeño dilema:

 Hay ocasiones que me encuentro entre la espada y la pared, no sé si hablar en español o hablar en inglés, y es que uno nunca sabe, hay muchísima gente que prefiere o se siente más cómoda hablando en inglés, y es que muchos latinos viviendo aquí ya son segunadas, tereceras o cuartas generaciones, es entonces cuando me regunto ¿qué es lo correcto?
  • usar el idioma que se "cree" esa persona usa, o
  • usar el idioma "internacional" (para no errarle)
En algún momento llegué a pensar que no usar el idioma que se "cree" es descortés o algo así como una grosería, pero al mismo tiempo, otro pensamiento se genera ¿por qué sería una grosería, cuando uno es amable y cortés todo el tiempo? no importa el idioma.

La otra cara de la moneda me pasa cuando descubro que la otra persona sí habla español, ese momento incómodo en donde no sé cómo hacer la transición o si hacerla en primera instancia ¿y si me quedo con inglés? ¿y si cambio al español? se siente muy raro.

Les dejo aquí la página sobre las estadísticas:

http://www.statisticbrain.com/spanish-speaking-state-statistics/

Y el censo 2011 hecho por el gobierno estadounidense:

https://www.census.gov/prod/2013pubs/acs-22.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario