jueves, 26 de marzo de 2015

Questo quelotro ¡salud!

Ojalá esta nota fuera más alegre, algo que les hiciera sonrerir y recuperar la confianza en la humanidad, como el encabezado de este post que sugiere un buen brindis. "Para todo mal mezcal, para todo bien también, salud".

Respiren profundo y entren conmigo al valle de la terrible situación del sistema de salud en Estados Unidos.

Como sabrán perfectamente, ir al IMSS o al ISSSTE es pasar todo el día entre enfermeras mala onda (por no decir otra cosa) y doctores con mal aliento. Es una joda tener que llegar a las 5am para tomar ficha, esperar, que te tomen la presión, esperar, que revisen tus documentos, esperar, ser atendido, esperar, ir a la farmacia, esperar y un largo etcétera de actividades que consumen toda tu paciencia.

Todos tenemos historias macabras que contar y razones por las qué despotricar contra el sistema.

Yo tuve la fortuna de encontrar una clínica de SSA, en dónde, sí tenía que llegar temprano para ser atendida, pero fue muy fácil crear un expediente y tener la gratuidad (serivicios y medicinas gratuitas) desde ginecólogos, exámenes de sangre, radiografías, dentistas, vacunas y hasta ortopedista, siempre lo tuve al alcance de mi mano. 

Nos quejamos, pero no vemos la otra cara de la moneda, como dicen: "Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido", y sí. Vivir en otro país te cambia la vida. Aquí no existen ni el IMSS ni el ISSSTE, o el Dr. Simi, tampoco la semana nacional de vacunación o el seguro popular, todo absolutamente todo se cobra y en pocas palabras ya te jodiste si no tienes seguro de gastos médicos.

El caso es que hay miles, literalmente miles de opciones, tanto de seguros como de aseguradoras. Existen subsidios por parte del gobierno que se basan en tu salario total anual, para saber que tan pobre eres, y aún así es muchísimo el dinero que se paga. Te rifaste si en tu trabajo te dan seguro médico y dental.

Sí estás muy muy jodido, tienes la opción de solicitar Medicaid, que cubre tus gastos y los medicamentos, les mentiría si les digo que incluye todo, pero lo dudo. Al menos tienes la "seguridad" de contar con algo. La cosa es que hay una línea muy delgada entre muy pobre, pobre y semi clase media, en donde ganas un poco más de lo estipulado para ser elegible para Medicaid y no lo suficiente para contratar un seguro que realmente cubra lo necesario. Repito, ya te chingaste.

Posiblemente mi punto de vista se vea opacado por mis malas experiencias, pero las pocas o muchas pláticas que he tenido al respecto concuerdan con lo fregado que está el sistema.

Daría lo que fuera por que existiera algo como el Dr. Simi (farmacias con medicamentos genéricos, que también cuentan con consultorios médicos y laboratorios a precios accesibles), si alguien sabe, por favor ¡díganmelo!

Como en todo, existen pros y contras. Tanto México, como Estados Unidos tienen sus deficiencias, debo admitir que le voy más a México en este tema.

Así que ya lo saben, el santo grial es un trabajo bien remunerado y con todos los beneficios posibles.


P.D. Hasta se extrañan las botargas bailarinas del ya citado Dr. Simi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario